Según un reporte de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica hay más de 3.700 sitios de disposición final ilegal de residuos de construcción y demolición que se reparten en las 16 regiones de Chile. No obstante, su distribución a nivel regional presenta considerables diferencias la cual se explica por diversos factores. En efecto, 31,25% de las regiones del país concentran un 72,74% del total nacional de sitios de disposición final ilegal. Caso crítico es la Región Metropolitana, la cual concentra la mayor cantidad de sitios de disposición ilegal a nivel nacional (25%) y luego le siguen Valparaíso, Coquimbo, Araucanía y Bíobío.
Con el objetivo de detener esta situación que crece cada día en nuestro país -sobre todo por la pandemia- y generar mayor concientización en la sociedad, un grupo de parlamentarios encabezados por el diputado UDI, Cristián Labbé, lanzaron la bancada “No+Microbasurales”.
“Hoy nos comprometemos con el medioambiente, los vecinos y con tener barrios más limpios y que entreguen mejor calidad de vida a las familias. No queremos más calles llenas de basura, sino limpiar nuestras ciudades, ese es el llamado que hacemos con esta bancada que sostendrá reuniones y presentará proyectos legislativos para que terminemos con los microbasurales (por ejemplo, modificaciones a la ley sobre el Transporte de Desechos hacia Vertederos Clandestinos)”, explicó Labbé.
Por su parte, el congresista RN Jorge Durán comentó que se han unido como parlamentarios y parlamentarias de diferentes bancadas y sectores de nuestro país en esta iniciativa donde se busca terminar con la contaminación y desorden de las calles, esquinas y sitio baldíos. “Tanto los municipios como el gobierno deben ir en post de una mejor calidad de vida en términos de limpieza y así contribuir con espacios donde sea agradable caminar, evitando así también las enfermedades infecciosas”, comentó.
Por último, el congresista de Evópoli, Sebastián Álvarez, agregó que “lamentablemente vemos que los microbasurales se siguen expandiendo a vista y paciencia de los vecinos y las autoridades. Necesitamos poner freno con una legislación que se haga cargo de esta realidad y les devuelva a nuestras comunidades el derecho a vivir en un ambiente libre y sin contaminación”.