Con la finalidad de inspeccionar el correcto desarrollo de los trabajos de poda y despeje de árboles y ramas sobre líneas de media y baja tensión, el Seremi de Energía, Aldo Erazo y profesionales de la SEC se trasladaron a la capital de la Provincia El Loa.
Estas labores, se enmarcan en los planes de mantención informados por las compañías de distribución y tienen como finalidad evitar cortes de suministro eléctrico en invierno, los que podrían causar un daño mayor, en el contexto de pandemia, debido a que se utiliza más electricidad.
“Este tipo de actividad, garantiza el derecho que tiene la comunidad a tener un suministro eléctrico continuo y seguro. En un escenario de pandemia, como el que estamos viviendo, es clave que los usuarios cuenten con un suministro eléctrico que les permita seguir conectados a sus trabajos, estudios o para calefaccionar sus inmuebles”, explicó el Seremi, Aldo Erazo.
Agregando que, “las compañías tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias, para cumplir con los parámetros de continuidad del suministro, incluyendo la poda y despeje de árboles y ramas en las líneas eléctricas, así como también, deben cumplir con las medidas comerciales, como la atención a los usuarios, reforzamiento de canales de atención y ante alguna alerta temprana o preventiva de Onemi, se deben activar los planes de contingencia necesarios”
El gerente zonal de CGE, Paulo Cruz, manifestó que la Poda Eléctrica preventiva despeja las líneas de distribución bajo técnicas apropiadas que protegen el estado de salud de los árboles. el objetivo de este trabajo es “prevenir y prepararse para enfrentar situaciones de emergencia, como las vividas con ráfagas de viento en la zona, las que provocan que las ramas de los árboles puedan producir cortocircuitos, lo que genera daños a la red y pérdida del suministro eléctrico”.
El 04 de julio pasado se concretó una etapa importante de la ampliación de la subestación eléctrica que alimenta a la Provincia El Loa, proyecto que implicó una inversión de 8 millones de dólares por parte de la eléctrica.
Esta ampliación busca otorgar mayores grados de seguridad y calidad al suministro eléctrico a Calama, dar un mejor soporte al crecimiento futuro de la demanda eléctrica de la zona y entregar flexibilidad para la realización de mantenimientos de equipos sin impactar los consumos de la comunidad. Se trata de un proyecto clave cuyas próximas faenas corresponden a la energización de nuevas instalaciones en 220 kV y en 110 kV, así como también la instalación de un tercer transformador en Subestación Calama de CGE.
Este es un paso relevante para la Provincia de El Loa, ya que le permitirá contar con la energía necesaria para su desarrollo económico, comercial e inmobiliario.