La Fiscalía Local de Calama informó que ante el Tribunal Oral de Calama y por un periodo de tres meses seguidos, a través de audiencias telemáticas; se realizó el juicio oral en contra de la acusada de iniciales K.M.H.C. quien el día 14 de mayo del 2018, en horas de la madrugada, dio muerte a su cónyuge de iniciales R.A.A.J. en el domicilio de éste, mediante golpes con un elemento contundente en su cráneo, heridas de carácter vital y, luego, con un elemento corto punzante propina varias estocadas en su cuello seccionando parcialmente la carótida, heridas que provocaron la muerte de la víctima.
La prueba presentada por la Fiscalía, consistente en testigos civiles vinculados a la familia, compañeros de trabajo y amigos, como funcionarios de OS9, LABOCAR y SIP de Carabineros de Chile que participación en diversas etapas de la investigación, como asimismo, múltiples pruebas periciales de ADN, químicas, informáticas, del sitio de suceso, psicológicas y psiquiátricas entre otras y, en especial el informe de autopsia, permitió al Tribunal Oral de Calama tener por acreditado que la acusada mató a su cónyuge y dio a conocer su veredicto condenatorio, fijando una audiencia para el día 31 de agosto para la lectura de la sentencia, la que fijara la pena concreta a la imputada.
Además, el TOP de Calama, desestimo las alegaciones referidas a la concurrencia de legítima defensa de la condenada, por cuanto no se lograron acreditar los supuestos fácticos de violencia crónica con su cónyuge. También, desestimó otras alegaciones de la Defensa.
En la misma audiencia, el TOP abrió debate para discutir las eventuales atenuantes concurrentes, oportunidad en que Fiscalía, Querellante y Defensa privada, tuvieron oportunidad de plantear sus peticiones. La Fiscalía y querellante solicitaron presidio perpetuo en contra de la acusada dada la pena asignada por la ley y la concurrencia de la agravante de alevosía. Por su parte, la Defensa indicó que concurrían cuatro atenuantes: irreprochable conducta anterior, colaboración sustancial en la investigación, que se ha entregado y confesado el delito y reparación del mal causado, proponiendo una pena que no supere entre 5 años a 10 años y 1 día de privación de libertad según el número de atenuantes que el TOP acoja en su sentencia.
Hasta la audiencia del 31 de agosto próximo, tendrá plazo el TOP de Calama para redactar el fallo y resolver las atenuantes discutidas el día de hoy y dar a conocer la pena concreta que aplicará en contra de la parricida.