Después de un coordinado e intenso trabajo en equipo se
concretó la puesta en marcha de la nueva Rotopala en la división Gabriela Mistral. Este
equipo, que fue trasladado desde Radomiro Tomic, tiene como misión mejorar los índices
en la remoción de ripios.
Para el gerente general, Gonzalo Lara, su operación “marca un hito importante en la
historia de la división Gabriela Mistral y concreta un proyecto que comenzó hace cuatro
años. Nuestra nueva Rotopala nos entregará una capacidad y confiabilidad superior a la
que teníamos, lo que nos permite avanzar en la reducción de nuestros cuellos de botella y
empujar nuestra división a sus límites técnicos”.
En esta línea, el superintendente de Suministros Estratégicos e Infraestructura y líder del
proyecto, Rodrigo Fernández, enfatizó en que el éxito estuvo en el trabajo en equipo entre
las áreas de Proyectos, Operación, Planificación, Abastecimiento y sus empresas
colaboradoras.
“Este fue un proyecto de gran envergadura, que se realizó en plena pandemia por lo que
no estuvo exento de situaciones complejas, las cuales supimos sortear con el apoyo de
todos los involucrados(as). Poner en marcha este equipo reduce los costos y mejora su
disponibilidad, además genera un hito en la renovación del sistema de Remoción Ripios,
tomando como base la reutilización de un activo de la Corporación”, explicó.
Por su parte, el superintendente de Operaciones y Mantenimiento Ripios, Humberto
Contreras, afirmó que esta puesta en marcha es reflejo de lo que hoy buscamos como
división al impulsar y materializar el Sello de Liderazgo en los procesos.
“Conectamos con un objetivo común, integramos equipos de trabajo, hemos desarrollado
personas en estos años y nos desafió a ir más allá, lo que se mantiene, porque debemos seguir creciendo y gestionando de mejor manera nuestros activos, sin olvidar que nuestro
principal recurso son las personas que hacen posible estos hitos”, argumentó.
En tanto, entre los beneficios productivos de esta nueva Rotopala está una mayor
capacidad de procesamiento de ripios, aumentando su remoción en mil 500 toneladas por
hora y el costo asociado es un 32% menor que con un camión de extracción.