El volcán Paniri es una de las tantas bellezas que podemos encontrar al interior de Calama, con 5946 metros de altura, Paniri es catalogada como una gran hazaña el llegar a su cumbre, y es por eso que este 28 y 29 de agosto se realizará su noveno ascenso.
René Panire, encargado de dirigir este noveno ascenso relató la planificación para los que quieran participar:
“El día sábado la idea es partir aproximadamente a las 7:00 am de aquí de Calama, para estar llegando a las 9:00 am a los pies del Paniri y ahí hacer una aclimatación hasta la tarde. Luego de ese proceso subimos en vehículo hasta los 5000 metros de altura, en donde instalaremos nuestro campamento base y preparamos todo para el día siguiente.
El día domingo a las 4:00 am parte el ascenso para estar llegando al mediodía aproximadamente a la cumbre. Arriba es recomendable estar cerca de 30 minutos y luego de eso descenderemos”, agregó.
René nos señala que el Paniri aparenta ser un cerro fácil de subir, pero en la práctica es complejo. Demanda mucha preparación y es por eso que la organización es esencial para disfrutar la experiencia del 28 y 29 de agosto.
Paniri cuenta con tres lagunas que se diferencian por una particularidad. Una es roja, la otra es verde y por último tenemos la cristalina. Existen leyendas que enriquecen aún más la cultura y turismo de estos lugares, pero ¿A qué se debe esta particularidad?
Existen bacterias que actúan en defensa ante la radiación del sol y es por eso que se producen pigmentos con colores y tonalidades diferentes en el agua. ¿Se podrán apreciar en este noveno ascenso? René nos narra sobre estas lagunas:
“El ascenso es complejo, pero la satisfacción de llegar vale la pena. La visión panorámica que nos otorga la cumbre nos deja en evidencia de la laguna cristalina, caminando unos metros podemos ver la roja y si tenemos suerte lograremos ver la laguna verde. están también los vestigios del antiguo árbol que existió en su época. Cuesta describir la experiencia con palabras, porque hay que vivir para ver toda esa emoción que se genera al llegar a la cumbre.”
Para las personas que quieran vivir esta inolvidable experiencia, deben contactarse con René Panire mediante su Facebook “René Panire Panire” en donde encontrarán toda la información.