Tras lo sucedido en Antofagasta, con los vendedores ambulantes y el desalojo por parte de funcionarios del municipio durante la madrugada, y el posterior apedreo a la casa consistorial, en Calama, los trabajadores decidieron hacer lo propio en contra de la municipalidad de la capital de la Provincia El Loa.
Los ambulantes, durante la mañana se acercaron hacia la casa consistorial calameña, dando aviso que se tomarían el centro con sus puestos. Tras esta acción, el alcalde, Eliecer Chamorro, solicitó ayuda a la Delegación Presidencial Provincial (DPP), en caso que se deba interferir con efectivos policiales.
María Bernarda Jopia, DPP, explicó que al llegar esta carta de solicitud, accedieron a prestar los servicios correspondientes. Sin embargo, la autoridad, también hizo una crítica hacia el edil, acusándolo de no dialogar para solucionar el problema.
“Me parece lamentable, ya que se podía armar una mesa de trabajo junto a los ambulantes para generar puntos de encuentro, y que esto no llegara a estas instancias. Saber qué quieren, cuanto tiempo, qué venderán, los horarios, etcétera. Obviamente perjudica a los comerciantes ya instalados, pero hay que hacer algo para encontrar la posibilidad que esta cosas no sucedan”, declaró.
Finalmente, no sucedió nada, sin embargo, se está a la espera de lo que suceda en los próximos días con los vendedores ambulantes y esta problemática.