En la octava versión de la competencia Go! Innova, organizada por Inacap y que incentiva el espíritu de emprendimiento e innovación, el proyecto “Parche Feliz”, creado por los estudiantes Aylin Aymani y Benjamín Rodríguez, de 2º medio “C” del Colegio Chuquicamata, se convirtió en ganador nacional de la categoría de Educación Media.
El desafío se comenzó a desarrollar desde mediados de año y convocó a más de 750 proyectos considerando tanto la categoría de Educación Media como Estudiantes Inacap en todo Chile.
“Parche Feliz” es un parche curita amigable con el medio ambiente, ya que los que actualmente se ofrecen en el mercado son de plásticos y contaminan. Luego de investigaciones y pruebas, se llegó a la idea de producir un bioplástico a base de almidón de maíz y con un apósito antibacteriano. Cada elemento del producto, desde el envase hasta el parche, es biodegradable, para evitar los desechos que se puedan producir.
Michelle Farías, encargada de la Academia de Innovación y Emprendimiento y profesora guía de esta iniciativa, comentó que “conseguir este logro refleja el alto compromiso del Colegio Chuquicamata y de sus docentes, en especial de Luis Acuña Chamorro, profesor de Química, quien apoyó el trabajo de la creación del biopolímero de maíz y el profesor de Física, José Mesa Cartes, que guio el trabajo de la estructura de costos del proyecto. Nuestro colegio considera a la innovación un valor esencial en la formación de los profesionales del mañana y qué mejor que hacerlo con una alternativa ecológica que permite contribuir con pequeñas acciones a tener un mundo más sustentable”.
Los ganadores de la categoría de Educación Media además de recibir como premio un computador portátil para cada participante, cuentan con un cupo y preparación para competir en la competencia mundial de emprendimiento escolar SAGE World Cup 2022.
El Colegio Chuquicamata busca la calidad educativa y la excelencia en todos sus procesos con la finalidad de formar personas integrales que contribuyan a la sociedad del siglo XXI, desarrollando la creatividad, pensamiento crítico, comunicación efectiva, innovación y emprendimiento, con un sentido de responsabilidad social y de su entorno.
Recordamos que el Colegio está abierto a toda la comunidad de Calama y se encuentra en proceso de admisión 2022.