Desde mayo de este año los alumnos de la Escuela Pedro Vergara Keller comenzaron a recibir
clases sobre tradiciones andinas y pueblos originarios de El Loa. Por ello es que, en la
licenciatura 2021, se mostraron los trabajos de este proyecto que enlaza la educación con el
área social y patrimonial de las culturas milenarias del norte chileno.
La educadora tradicional de la escuela, Sabina Cruz, encabezó este trabajo junto a alumnos de
1ro, 2do, 5to y 8vo básico, a quienes les enseñó los valores de la cultura likanantay en cuanto al
cuidado de la madre tierra y el ciclo que esto implica, como lo realizan aún en Calama y en los
ayllus del Alto Loa, donde perdura esta etnia.
En las clases los niños aprendieron sobre ceremonias, limpiezas de canales, el trabajo
comunitario, la germinación de las semillas, la cosecha, los carnavales, cantos, la música, entre
otros aspectos de estas culturas.
La profesora destacó que se esté promoviendo esta de educación desde las salas cunas y
escuelas de párvulos, y en la escuela como tal. Pero su anhelo era más personal, ya que desde
que su hijo tenía seis años buscaba enseñar sobre esto. Ahora él tiene 22 años y recuerda cómo
fue para él enfrentar a la sociedad como niño descendiente de estas etnias.
“En esta misma escuela él estaba en primero básico y sufría discriminación por las compañeras,
incluso había una más morenita que él que le decía negro, chocolate, que sé yo, nunca le decía
por el nombre. Entonces yo intervine por un año, pero de forma voluntaria, donde les empecé a
hablar sobre el origen de los pueblos, sobre sus tradiciones. Les contaba historias, por ejemplo,
del príncipe Hayata y la importancia que tuvo ese pequeño príncipe de acompañar a su familia
como caravanero. Entonces todo eso fueron viendo ellos”, explicó Sabina Cruz.
En esos años, al igual que ahora, la profesora –como tarea- pidió que investigaran sobre sus
pueblos originarios: aymara, mapuche, quechua, atacameño. Lo que permitió terminar con la
discriminación y se puso muy feliz, ya que era una inquietud de ella enseñar de esto, lo cual
venía desde un compromiso que adquirió con sus ancestros. Y además que le agradó compartir
con los niños.
El diputado de la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, valoró que se enseñe la
cosmovisión de los pueblos andinos, y que este proyecto seguirá implementándose en 2022 en
la escuela.
“Debemos apropiarnos, esto está ocurriendo en Chile y en el mundo, del sentido de pertenencia
y de arraigo, y que los alumnos se sientan parte, porque cuando uno es parte de un lugar
también sueña con aportar a ese lugar. Entonces va a cambiar el paradigma de que somos
ciudadanos del mundo. No, somos ciudadanos de un lugar, de un terruño y eso me parece que
se hace muy bien con esta mirada multicultural que, en este caso, la escuela Pedro Vergara
Keller lo viene haciendo profundamente”, manifestó el parlamentario.
Velásquez también destacó el trabajo de la profesora Sabina, quien desarrolló este proyecto en
tiempos de pandemia. “La educación es el único vehículo social que va a provocar estos cambios
transformadores, revolucionarios de entender como ciudadanos que nuestra vida es colectiva.
Las comunidades andinas lo tienen claro desde siempre, ellos desarrollan vida comunitaria.
Probablemente ahora en la ciudad también tenemos que ser capaces de tener una vida más
comunitaria y cuando hay vida comunitaria evitamos la discriminación y aparecen los intereses
colectivos. Dejamos el individualismo por un trabajo más solidario”, comentó.