“Hoy con mucha alegría quiero anunciar la aprobación de la ley de descanso reparatorio. Esto es producto de todas las reuniones y acuerdos que hemos sostenido entre el ministerio y los gremios del sistema público de salud, que merecen una recompensa después del arduo trabajo que han tenido con la pandemia”, dijo esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris.
El texto, que fue aprobado por la unanimidad de los congresales| presentes en la votación establece un descanso reparatorio en general de 14 días hábiles, los que se considerarán trabajados para todos los efectos. Se podrá hacer uso de ellos dentro de un plazo de tres años y será compatible con el uso de feriados y permisos.
El beneficio es extensivo a quienes se encuentren desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 a la fecha de publicación de la ley. Será requisito contar con una jornada igual o superior a 11 horas semanales en el sistema público y ser planta, a contra, contratado u honorarios.
Podrán acceder al beneficio el personal de salud, personal administrativo y auxiliar. En el caso de quienes hayan desempeñado funciones en modalidad exclusiva de teletrabajo, se les concederá el descanso reparatorio por siete días hábiles.