En la Plaza 23 de Marzo organizaciones de la ciudad realizaron un evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en el que se ofrecieron servicios sociales y de orientación de forma gratuita. La Atención Primaria de Salud (APS), estuvo presente a través de las matronas del Cesfam Central, Lisette Mora y Wendy Cayo, quienes entregaron información sobre el Papanicolaou y mamografías, agendando 20 horas para comunidad.
Lisette Mora, matrona del Cesfam Central, comentó que “la gente ha tenido una buena recepción con este operativo que estamos realizando conmemorando esta fecha tan importante y preguntaban sobre las edades para la toma de la mamografía, los requisitos, si es que es gratuita. Actualmente el Departamento de Salud tiene un convenio para realizar la toma de mamografía gratuita en en la Clínica Andes Salud El Loa”.
Este es el único examen que puede pesquisar el cáncer de mamas y se toma de los 50 a los 59 años, ya que es la edad de más riesgo para contraer esta enfermedad. Mientras que el pap se toma de los 25 a los 64 años y permite detectar el cáncer cérvico uterino.
“Nosotras vemos todo el ciclo vital de la mujer y entregamos las herramientas para que las mujeres puedan solicitar los exámenes y puedan cuidar de su salud en este día tan especial que es la conmemoración del día de la mujer”, manifestó la matrona.
Las funcionarias Melissa Marabolí, asistente social, Priscilla Flores, nutricionista, Yamileth Muñoz, gestora comunitaria y Nicole Moreno, asistente social. Todas del Cesfam Norponiente, participaron en este evento haciendo difusión de la prevención contra la violencia sexual y realizaron exámenes médicos preventivos a más de 20 personas.
Elvira Bravo, consejera del Senama, detalló que durante la actividad se dedicó a la orientación de adultos mayores con abogados y el personal de la salud presente. “A las mujeres les digo que nos cuidemos, que sepamos protegernos. Cualquier duda, cualquier maltrato que tengan que den alerta, que avisen, que no se queden callada. Porque las mujeres tenemos mucho apoyo y no tenemos por qué quedarnos calladas de los maltratos”, recomendó la consejera.
“La juventud es corta y la vejez es larga. En la vejez tenemos que darle consejos a la juventud y estar, protegerlas a ellas como abuela, como nieta, sobrina. Para que la juventud para salga adelante también y no sean maltratadas”, complementó la señora Elvira, llamando a la unión de las mujeres en El Loa.