Las lluvias y tormenta eléctrica de ayer en Calama, ocasionaron diversos inconvenientes en la capital minera, lo que fue verificado por las distintas autoridades de la región, quienes durante esta tarde se reunieron en el Comité Técnico de Emergencia, anunciando la Alerta Amarilla para toda la región.
El director de Onemi Antofagasta, Ricardo Munizaga, explicó que “tras la actualización a nivel meteorológicos en la región, se ha determinado en conjunto con las autoridades, la emisión de la alerta amarilla para la región de Antofagasta, en consideración a los pronósticos precipitación que tenemos que pueden afectar localidades de Taltal, Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama; y otras de tormentas eléctricas que puedan estar afectando a varios puntos de la región”.
Munizaga agrega que “esto obedece también al plan que está vigente por precipitaciones estivales y por las otras coordinaciones que tenemos por variables hidrometeorológicas. Se van a continuar con los monitoreos y la distribución de los organismos técnicos de apoyo en todo el territorio”.
Se estima que las lluvias continúen durante esta noche y madrugada de este jueves, siendo una probabilidad que sean igual o mayores que la registradas este martes, por lo que hicieron también el llamado, a tomar las medidas correspondientes para evitar inconvenientes.
Qué implica la alerta amarilla
De acuerdo a lo que indica Onemi, la alerta amarilla se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento o incidente.