En el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción, que hoy se celebra, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Calama da inicio a un nuevo ciclo de la iniciativa “Sentémonos a Conversar”.
Esta tiene como objetivo crear espacios de confianza, de escucha activa y de diálogo en las obras, centros de trabajo y empresas del sector para contribuir así a mejorar la seguridad, la calidad de vida laboral y el bienestar de los y las trabajadoras, entre otras materias.
“La escucha activa es parte fundamental de un buen liderazgo frente a un equipo de trabajo. Es clave realizarlo con una predisposición, ya que nos permite detectar problemas, debilidades y fortalezas a tiempo. Son múltiples los beneficios que esto trae, ya que los trabajadores y trabajadoras se sentirán valorados y escuchados, mejora la convivencia, además estos espacios generan sentido de pertenencia, entre muchos otros beneficios”, indica Alfonso Sánchez Díaz, presidente de la CChC sede Calama.
“Sentémonos a Conversar” hizo su estreno público en noviembre de 2019. Su símbolo es un simple piso azul, en torno al cual trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades se han reunido para sostener conversaciones francas y con una gran altura de miras sobre la vida laboral, sus expectativas personales y familiares y también sobre distintas contingencias nacionales.
¿Cómo funcionan los conversatorios?
La CChC, a través de su Área Social, diseñó una metodología que en sencillos pasos explica cómo poner en marcha este proceso. Desde cómo invitar a la actividad, cómo abrir el diálogo y cómo conducirlo. Las sugerencias y tips son entregados en distintos formatos: por escrito, en videos y en capacitaciones en línea para las empresas interesadas.
Además, el Área Social de la CChC ha implementado capacitaciones y acompañamiento para quienes actúen como facilitadores de las conversaciones.
A partir del 18 de marzo y hasta el 15 de abril todas las obras, faenas, centros de trabajo y oficinas podrán realizar esta actividad. Las organizaciones interesadas pueden inscribirse en www.sentemonosaconversar.cl y allí mismo recibir herramientas de apoyo.