La Delegada Regional Presidencial Karen Behrens se pronunció respecto a los disturbios que desde ayer afectan al centro de Antofagasta, en donde hordas de jóvenes, en su mayoría estudiantes de secundaria, han salido a destrozar mobiliario urbano, incluso agrediendo a comerciantes y mayores de edad.
Después de que la encargada de la seguridad regional no emitiese una declaración el día de ayer, incluso en instancias en que el mismo edificio de la delegación fuese apedreado, la autoridad hoy manifestó su parecer, condenando los hechos, pero enfatizando la legalidad de las protestas.
“Este miércoles se ha registrado una nueva jornada de movilizaciones espontaneas de estudiantes secundarios de diversos establecimientos educacionales de la comuna de Antofagasta. En ese contexto ocurrieron hechos de violencia como la inaceptable agresión a un emprendedor por parte de un mayor de edad, quien fue detenido por Carabineros, además fue detenida una menor de edad que ya fue entregada a sus padres”.
Por lo anterior agregó que “al igual que ayer, nuestra instrucción a Carabineros fue que su intervención para controlar el orden publico se apegara estrictamente al respeto de los derechos fundamentales, considerando además que la inmensa mayoría de quienes protestan, son menores de edad e incluso niñas y niños”.
Y continuó “Si bien este es un movimiento inorganico, entre sus demandas está el mejoramiento de las condiciones de sus escuelas, que según las mismas fiscalizaciones que ha realizado la seremi de salud, no cuentan con condiciones adecuadas , para que se impartan clases de forma digna. Llamaremos a una mesa de trabajo con todos los actores relacionados para encontrar adecuadas soluciones”.