En mayo de 2014 comenzarían los primeros trabajos según lo anunciaba Codelco para la construcción de una obra pública de gran envergadura llamada “Parque Borde Río” en Calama. Amplias áreas verdes y espacios de recreación eran parte del gran proyecto que financió la Corporación del Cobre división Chuquicamata por medio del consorcio Calama Plus, a instancias del entonces alcalde y actual Senador Esteban Velásquez. Esta obra que proyectó e inició en su mandato le tocó inaugurar a quien fuera Administrador Municipal y hoy Alcalde de Calama Eliecer Chamorro Vargas.
“Será un lugar que beneficiará directamente a nuestra comunidad. Un espacio que pretende potenciar al Oasis, pero al mismo tiempo, atraer al turista que llega a nuestra zona. El Borde Río no será cualquier parque; puesto que no solo será un arranque contribuirá a la convivencia familiar, sino, además, permita internalizar la importancia de nuestras raíces” señalaba por ese año Sergio Molina, Gerente de Sustentabilidad de la división.
Sin embargo, el Senador apunta que “llegado al municipio el alcalde Daniel Agusto en 2017 varios proyectos listos para su ejecución quedaron detenidos, entre ellos el nuevo edificio consistorial que contaba con recursos aprobados, el Parque Topater y el mismo Parque Borde Río”.
El edificio consistorial era una obra pública cuya inversión era de 18.000 millones de pesos, una edificación de 7 pisos y 11.800 metros cuadrados al servicio de la comuna. El Memorial Topater por su parte, contaba con una inversión de 3.860 millones de pesos y era parte de los proyectos municipales de Velásquez para mejorar las avenidas Grau y Prat. Estas obras junto al Parque Borde Río (y otras) quedaron listas para ejecutar al momento de la salida del ex alcalde pero que no vieron la luz durante la administración de Daniel Agusto.
“Lo cierto es que Daniel Agusto, que hoy es imputado por fraude al fisco, no tuvo ni la voluntad ni la capacidad de ejecutar estos proyectos que estaban listos, con recomendación favorable y con financiamiento otorgado por la entonces presidenta Michelle Bachelet, pero el delegado presidencial de Piñera, estaba empecinado en enterrar cualquier obra de nuestra administración municipal, no hay otra explicación cuando tienes todo listo para ejecutar y comenzar las obras”, sentenció Velásquez.