La Policía de Investigaciones de Calama, se encuentra realizando una serie de indagaciones en el Río Loa y su ribera, en el sector de la ruta a La Cascada, donde fueron hallados una serie de huesos de origen humano.
El Sub Comisario Cristóbal Ramírez Morales, entregó detalles del hecho señalando que “el día sábado, en horas de la tarde, se acercó una persona a la guardia de la PDI de Calama, señalando que en la ribera del río Loa había encontrado una serie, aparentemente de restos óseos, que le llamaron la atención, por lo que se procedió a inspeccionar estos restos y se estableció que efectivamente correspondían a restos óseos, de origen humano”.
Ramírez agrega que “se informó al juez de turno, quien instruyó una serie de diligencias, entre ellas, concurrir al sector del hallazgo y verificar si existían o no más restos”.
Ante esto, desde la PDI organizaron un equipo de trabajo para la investigación donde se encuentran más restos “todos de origen humano de dos o más individuos”, afirmó.
Sobre las diligencias que se están realizando, el Sub Comisario apuntó a que “algunos restos se encontraban en zonas de difícil acceso, se efectuaron las coordinaciones con el departamento de operaciones sub acuáticas de la PDI, que es un equipo que se conforma por buzos criminalistas que tienen como misión específica recuperar evidencia que se encuentran bajo el agua, estas personas arribaron el día de hoy (lunes) y durante todo el día han estado realizando diligencias, donde se han encontrado más restos óseos que tendrían relación con el primer hallazgo del día sábado”.
En tanto, sobre algún indicio de data de muerte, Ramírez indicó que “es complicado saber la data, dado el lugar del hallazgo, no obstante a ello, una vez que se levanten estos restos, serán remitidos en su totalidad al Servicio Médico Legal a la unidad de antropología, donde a través de los exámenes que se realizan, específicamente carbono 14, se puede establecer una data estimada y el tiempo que llevan estos restos en el lugar”.
Sobre la data, el sub comisario señaló además que con estos datos se determinará si los restos son de interés arqueológico o de origen humano reciente. De ser arqueológicos, el Consejo de Monumentos Nacionales seguirá a cargo de la investigación y de determinarse algún interés criminal o tiene una data reciente, será el SML quien le entregue los antecedentes a la PDI para que estos últimos determinen a quien o quienes pertenecen los restos.
Por último, las labores de la Policía de Investigaciones en el lugar, podrían mantenerse hasta el próximo miércoles.