La delegada regional presidencial de Antofagasta, karen Behrens, se refirió hace pocos instantes a la situación de los bloques en algunas rutas de la región. La autoridad manifestó que se trabaja la opción del “diálogo” y que la querella por seguridad interior del Estado se hará efectiva para quienes continúen con los bloqueos.
“En horas de la madrugada fueron destacada todas las rutas de forma pacífica. Esto independiente que anoche, como fue la tónica, se presentó una querella de ley de seguridad interior del Estado y Carabineros al comunicar esta medida a quienes bloqueaban las rutas, procedieron a desbloquear. Por ende hay cero detenidos. En Antofagasta y Mejillones surgieron nuevas demandas, por lo que los camioneros y sus dirigentes no abandonaron los bloqueos, por lo que se volvieron a presentar querellas por la ruta 262 que corresponde al ingreso norte de Mejillones y las demás que bloqueaban Antofagasta. Pero tal como ocurrió con la Provincia de El Loa, cuando fue Carabineros a hacer el requerimiento de despeje, se realizó y no hubo detenidos. Falta el despeje de la ruta 5, que sabemos que está ocurriendo de forma pacífica”.
Finalmente la delegada agregó que “debo señalar esto se ha solucionado de forma pacífica, seguimos por el camino del diálogo, las agrupaciones de camioneros está reunidos con distintos seremis, por ende seguimos en la senda del diálogo. Estamos con la demanda de los camioneros, nosotros somos personas del norte, sabemos cuáles son nuestras problemáticas, sabemos que hay un tema de desigualdad y vamos a seguir trabajando en eso, siempre que no sean afectado los derechos de nuestra población”.