Por segundo año consecutivo, Minera El Abra dio inicio al curso de Especialización en Transformación Digital, el que comenzó este año en formato presencial y online con 50 docentes de la Región de Antofagasta. El programa es ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte y en esta versión busca mejorar el aprendizaje en un contexto de retorno a la presencialidad en las salas de clases.
Durante la clase presencial que inició esta versión del programa, Cristian Celedón, Asesor del Laboratorio de Educación y Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la UCN, explicó que “los profesores tendrán la misión de crear iniciativas para poder promover la digitalización de sus clases, pero en un contexto presencial, es decir, llevar la tecnología desde las casas, como fue en la pandemia, al aula de clases”.
Serán cuatro meses de trabajo, casi 20 horas de formación asincrónica y presencial donde verán estructuración pedagógica para la incorporación del uso de la tecnología digital en aula; herramientas digitales para el trabajo en sala, gestión social y emocional del estudiantado en procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías y, por último, estrategias de innovación para la transformación digital.
Nieves Marín, directora de la Escuela Básica Rural San Francisco de Chiu Chiu señaló que “este es mi segundo año que participo y que ahora sea presencial y semipresencial es muy importante para mí. Creo que continuar con el uso de las herramientas tecnológicas, digitales es tremendamente importante. Avanzamos el año pasado y ahora tenemos que continuar usándolas como un recurso pedagógico y también haré la bajada y difusión con mis profesores”.
Por su parte, Margarita Jaque, profesora encargada de la Escuela Rural Pukara de Lasana, destacó que “esta nueva postulación me motivó, porque vamos a seguir trabajando con las tecnologías innovadoras, la actualización frente a metodologías nuevas para poder entregarle a nuestros alumnos el aprendizaje en las aulas y siento que es importante que los profesores nos mantengamos en estas nuevas metodologías y momentos para poder interactuar”.