Una compleja situación es la que vive actualmente el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Calama debido a la ola de robos que ha sufrido en sus inmediaciones; tres en menos de un mes, siendo el último en la madrugada de este viernes. A esto se le suma el asalto que recibió uno de los docentes en la tarde del jueves pasado.
Ante esta situación los funcionarios de dicho establecimiento, decidieron realizar una paralización de sus funciones producto de la inseguridad que los mueve, donde les han sustraído computadores, proyectores, tabletas y herramientas de trabajo importantes para el desarrollo de los estudiantes.
“Nosotros como liceo hemos cumplido, hemos enviado todos los informes, pero ante los casos más críticos no hemos recibido una respuesta satisfactoria. Y por el otro lado también entendemos que legalmente en su calidad de sostenedor, la Comdes está limitada, y por ese motivo es que demandamos la presencia de la delegación provincial, del juez de familia y del fiscal, para que nos expliquen como es que no podemos brindar un ambiente de seguridad a nuestros estudiantes”, explicó Marco Antonio Zurita, delegado gremial del Colegio de Profesores en el Liceo JAR.
Por su parte, Daniela Álvarez, presidenta del Centro de Alumnos, también lamentó este hecho diciendo que “esto nos está afectando bastante, principalmente porque nos están robando las cosas que ocupamos para aprender. Afuera siempre está el peligro, nosotros no sabemos si al salir volveremos a la casa, porque llega gente que no conocemos y siempre andan con armas”.
Sobre estos requerimientos tuvieron una reunión junto a la Comdes, donde se decidió comenzar una mesa de trabajo desde el próximo miércoles, en la que se espera que asistan las autoridades correspondientes a la seguridad pública.