El Servicio Nacional de la Discapacidad realizó una charla de concientización a los estudiantes de la Escuela F-53 República de Francia, donde se abordó el tema de la inclusión y la importancia de conocer los derechos legales de las personas con discapacidad.
Hernán Tapia, asistente de la educación y facilitador de lengua de señas de la Escuela República de Francia, señaló que “Hoy Senadis nos trae a nosotros la parte legal de las personas con discapacidad, como incluirlas, como defenderlas, como apoyarlas y las herramientas que nos dan para saber a qué atenernos en caso de que un colegio pueda recibir a una persona con discapacidad”.
La actividad se enmarcó en una serie de visitas y charlas que Senadis ha estado realizando en los establecimientos educacionales de la comuna para informar sobre la normativa vigente de la ley 20.422, que asegura el derecho de igualdad de oportunidades, promoviendo el tema de la inclusión y la no discriminación entre los estudiantes.
Benjamín Carrasco, presidente del Cealito de la Escuela República de Francia se refirió a sus impresiones tras la actividad realizada por Senadis: “Estuvo muy bien y siento que aprendí harto. Dieron muy buena información y sentí que muchas cosas que yo hacía estaban equivocadas y que no se debían hacer así”, agregando que gran parte de los docentes manejan el lenguaje de señas y que esto se enseña a todo el resto de estudiantes.
A su vez, Ximena Arancibia, directora subrogante de Senadis Antofagasta, expresó que “Nos sorprende bastante cómo trabajan el tema en la Escuela Francia. Enorgullece mucho a la directora el trabajo que ha hecho, mancomunado con sus profesores y apoderados que lleva a este resultado” destacando la proactividad de los estudiantes al participar en la actividad con bastante manejo de conocimiento sobre el tema de la inclusión.
La instancia se suma a un proceso de enseñanza sobre la discapacidad que ha estado realizando Senadis en conjunto con la escuela, a un curso de cuarto básico en el hay niños con discapacidad auditiva, quienes junto con sus compañeros de clases han ido aprendiendo sobre las normas básicas de comunicación y el respeto que debe haber entre ellos.
Actualmente la escuela tiene tres niños sordos de quinto básico y uno de séptimo, quienes trabajan con intérpretes de lengua de señas, además de facilitadores que, si bien no son intérpretes como tal, manejan el sistema de lengua de señas.