Durante la madrugada del pasado domingo, Carabineros de la Tenencia Quillagua incautó un total de 907 mil cajetillas de cigarrillos ilícitos de diferentes marcas, convirtiéndose en el decomiso más grande en lo que va del año, y que equivale a una evasión tributaria de $1.814.000.000.
La fiscalización se realizó en la Ruta 5 Norte, donde los uniformados detectaron una caravana de tres camiones y un minibús eludiendo el control de Aduanas por un paso clandestino en el sector de la pampa, procediendo a interceptarlos. El procedimiento finalizó en la detención de cinco individuos de nacionalidad chilena, boliviana y peruana, que fueron puestos a disposición de la fiscalía local, y el decomiso total de las cajetillas ilícitas, avaluadas en $2.267.500.000.
Según datos de la encuesta “Pack Swap 2021” realizada por el centro de medición Mide UC, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica, el 46,4% de los cigarrillos que consumen los fumadores de la zona norte corresponde a producto de contrabando, alcanzando la cifra más alta a nivel país.
Cabe destacar que delitos de esta magnitud arriesgan penas de cárcel, ya que en mayo de 2021 se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos, que implica en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa entre 1 y 5 veces el valor de la mercancía, y la privación de libertad en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).