Antofagasta Terminal Internacional (ATI), junto a la Dirección de Desarrollo del Turismo, Corporación PROA y estudiantes de la especialidad de Turismo del Liceo Técnico y la Universidad Santo Tomás, lanzaron el programa #DisfrutaTuPuerto, cuyo objetivo es rescatar el patrimonio histórico del Puerto Antofagasta, como elemento identitario de la comuna y se sumará así a otros hitos de la ciudad.
La directora de Desarrollo del Turismo de la Municipalidad Antofagasta, Adriana Herrera, destacó que “estamos muy contentos de esta alianza público-privada, que beneficiará a estudiantes, club de adultos mayores, juntas de vecinos, entre otras agrupaciones, que podrán conocer la historia portuaria de nuestra ciudad, a través del programa “Disfruta Tu Puerto”.
“Como hito inicial estamos abriendo a la comunidad la historia del puerto, que es parte del patrimonio de Antofagasta y que será incluido como uno más de los íconos atractivos que tiene nuestra ciudad, a través de nuestra Dirección y según los lineamientos que nos entrega el Plan de Desarrollo Turístico, rescataremos la identidad local y que nuestra ciudad, muestre sus atributos e identidad, no podemos desconocer los orígenes como ciudad minera, portuaria o ferroviaria”, dijo.
La directora de la Corporación PROA, Pamela Ramírez, destacó la iniciativa “porque reconoce nuestros territorios, a partir de la costa, la historia de los muelles de Antofagasta y el crecimiento portuario, para generar arraigo e identidad es fundamental dar a conocer a la comunidad el valor de nuestro mar y del puerto”.
“Nuestra ciudad tiene una rica historia portuaria y, sumándonos a este proyecto, queremos poner en valor esta herencia y enriquecer nuestra identidad local. El reloj frente a nuestro terminal es un símbolo del arraigo que tiene esta actividad clave para el desarrollo y de la que han sido parte tantas familias antofagastinas. Nuestras puertas siempre están abiertas para los vecinos, pero esta vez queremos sumar una perspectiva histórica, para lo que contaremos con el apoyo de estudiantes que se están formando en la especialidad de turismo”, agregó el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez.
A partir de este hito, se iniciará un trabajo participativo en el marco de un convenio con la Dirección de Turismo de la Municipalidad y Corporación PROA, que consistirá en el diseño del programa, capacitaciones y entrenamiento a los estudiantes, una estrategia comunicacional y un modelo de circuito patrimonial que integrará los elementos históricos del puerto.
Entre ellos el reloj del Puerto, obra del arquitecto chileno croata Jorge Miguel Tarbuskovic Dulcic (1907-1985), proyectado en la década del 50 y que formó parte del Barrio Portuario, creado para recibir a los visitantes que por esos años arribaban a la capital regional a través del Puerto de Antofagasta.