Luego que se conociera que la “Ranita del Loa”, una especie endémica del sector de Las Vertientes de Calama, se encontraba en peligro de extinción, las autoridades pertinentes realizaron las acciones necesarias para conservar esta especie.
“Tuvimos la suerte de de detectar a tiempo cuando se produjo la intervención del hombre, quien secó casi en su totalidad la vertiente que acobijaba esta especie. Se lograron rescatar alrededor de 60 ejemplares, los que fueron trasladados a un zoológico de Santiago, el que en ese momento era la única institución que lo podía recibir y que tenía las condiciones científicas adecuadas para ayudar primeramente en su conservación”, explicó Osvaldo Rojas, director del Museo Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama.
Agregando que “después vimos que se adaptaron de tal manera que se produjo la reproducción de la especie. En este momento tenemos muchísimos ejemplares, entre 500 y 600”.
Pese a esta buena cantidad, Rojas mostró preocupación respeto a la vuelta de estas especies a su hogar en Calama, instancia en la que se sigue trabajando para declarar como Santuario de la Naturaleza la quebrada de Ojo de Opache, la que puede ser considerada de alto interés para la ciencia puesto que acobija a otras especies que también están en peligro.
“Estamos estimando en un trabajo que se va a desarrollar en un lapso de ocho meses para la vuelta de este ejemplar. Se desarrollarán estudios del agua y recogeremos opiniones de expertos nacionales e internacionales para poder ver la mejor forma de insertar esta rana en Calama. Paralelo a eso, estamos estudiando también el Pejerrey del Río Loa y la Lagartija Paulina, dos especies propias del Desierto de Atacama y de nuestra ciudad que están en serio problema de extinción”, finalizó con certeza el encargado.