Producto de la ola de violencia y delitos que afectan tanto a Calama como a la Macrozona Norte del país, durante este año, la Municipalidad de Calama, ha instalado cámaras de televigilancia en varios sectores de la ciudad, además establecimientos educacionales. Asimismo, se han entregado alarmas comunitarias a las juntas de vecinos, y fueron presentadas 12 camionetas para realizar patrullajes preventivos, y así apoyar a las autoridades policiales.
Pese a estos anuncios, el concejal de Calama, Claudio Maldonado, señaló que no existe un plan de seguridad comunal, “si bien es cierto, se ha querido avanzar en apoyar las gestiones de las policías desde el municipio con proyectos que venían de arrastre, hay dos temas importantes qué hay que aclararle a la comunidad”.
“Primero, hace unas semanas se lanzó con bombos y platillos este plan de seguridad municipal. La verdad es que es solo un convenio de Codelco, a través de la empresa Mitta, quienes entregaron las camionetas al municipio, pero que en la práctica se las pasaron a Comdes, quienes solamente tienen conductores que no están habilitados para hacer patrullajes”, agregó Maldonado. De igual forma, señaló que el municipio nunca habilitó un teléfono de emergencia de seguridad.
Ante esto, informó que el plan de seguridad municipal sería “el que aprobó el concejo municipal, que en su primera etapa se declaró desierto y está nuevamente en proceso de licitación. Este sí contendrá camionetas completamente equipadas con un conductor y un acompañante debidamente capacitados para hacer la labor de vigilancia y seguridad preventiva en la comuna durante los 7 días de la semana, y las 24 horas del día. Recién ese plan se licitará entre octubre y noviembre de este año, si es que alguna empresa postula”.
”Por lo tanto, hay una falsa sensación de seguridad en la comunidad, la gente nos llama todos los días a los concejales consultando donde pueden comunicarse, ya que no hay un número, por qué no están operativas las camionetas. Estas se encuentran en el patio de Comdes, y las que están funcionando van solo los conductores acompañando a funcionarios de seguridad pública y emergencia a realizar trámites”, concluyó el miembro del concejo municipal.