El pasado 23 de julio, a las 02:50 horas aproximadamente Carabineros de la 3ª Comisaría de Antofagasta concurre hasta la plaza Sotomayor a verificar una persona tendida en la vía pública.
Al llegar, personal de emergencia se encontraba realizando trabajos de reanimación, constatando posteriormente el fallecimiento de un hombre, mayor de edad, chileno y cuya causa de muerte en primera instancia habría sido natural.
Sin embargo, las diligencias investigativas de Carabineros del OS9 y las pericias científicas del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, LABOCAR, establecen que el fallecimiento no había sido natural y se estaba ante la presencia de un homicidio, así lo dio a conocer el Jefe del OS9 Antofagasta, capitán Sebastián Soto.
De acuerdo con los antecedentes, la víctima se habría visto envuelto en una pelea, recibiendo un golpe en el rostro perdiendo el conocimiento, provocando que cayera al suelo y golpeara fuertemente su cabeza contra el piso, lesión que se determinó que le causó la muerte.
Con estos antecedentes, Carabineros del OS9 inicia el trabajo de inteligencia policial con el fin de establecer la identidad del agresor y de así concretar su detención.
De esta manera, agregó el capitán Soto, el trabajo especializado que dio sus frutos la tarde del jueves cuando en calle Mariano Farandato, el OS9 detiene al presunto autor del homicidio, un hombre de 31 años, chileno, quien además mantenía dos órdenes de detención vigentes por tráfico en pequeñas cantidades y robo por sorpresa a lo que se le suman antecedentes penales por porte arma cortante, hurto simple, micro tráfico de drogas, robo en lugar no habitado, tenencia ilegal de munición y más de 30 reiteraciones por diverso delitos como porte arma cortante, micro tráfico de drogas, robo en lugar no habitado, tenencia ilegal de munición, receptación, robo por sorpresa, robo en bienes nacionales, robo con intimidación, robo frustrado, robo con violencia, desacato, desordenes y lesiones leves en vif.