En su paso por la ciudad de Calama esta mañana, el Presidente de la República Gabriel Boric, hizo una serie de anuncios entre las cuales está el aumento del presupuesto para la seguridad y el orden a partir del 2023.
Sobre este aspecto, el mandatario especificó que la medida implica una destinación de 164 mil millones de pesos adicionales, lo que permitirá -entre otras cosas- un incremento de 25 mil millones de pesos en el presupuesto de Carabineros.
El Loa
Asimismo en su discurso, el Presidente Boric comprometió para Calama un Centro Oncológico, al cual dará prioridad para su construcción. Asimismo anunció la instalación de un cuartel de modalidad SIAT (Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito), priorizando la instalación de uno de estos cuarteles en Calama, que implica un financiamiento de 327 millones de pesos.
En materia de control de migraciones, dijo dar prioridad a dos proyectos de ley que atenderán la situación migratoria en el norte del país, ingresados el 11 de octubre de 2022: Reforma a la ley de Migración y Extranjería para hacer más expedito el procedimiento de expulsión administrativa de una persona extranjera y también una reforma a la ley 18.216 para permitir la expulsión judicial de personas condenadas por la ley de drogas.
Dentro de este aspecto, anunció la expulsión inmediata de los extranjeros que atacaron a Carabineros en Puerto Montt.
Por último en seguridad, agregó que instruirá una política nacional contra el crimen organizado, destinando 38 mil millones de pesos para ser ejecutada a nivel nacional. Presupuesto Región de Antofagasta: más de 643 millones de pesos (más recursos para Carabineros, la PDI y la Directemar) para fortalecer la vigilancia, investigación y la labor en fronteras.