Durante esta semana en la Comisión de Vivienda, el Diputado Sebastián Videla (IND-PL) junto a la Bancada del Partido Liberal, solicitaron el Proyecto de Ley que tipifica con cárcel a personas que realicen loteos y ventas irregulares en terrenos de espacio público en todo Chile.
La iniciativa está enmarcada en la agenda de seguridad del norte del país, que ha estado afectada por la crisis de vivienda, pero además de transacciones ilegales de bandas organizadas que lucran con ello. El parlamentario comentó que, “las penas pueden ser de hasta 10 años de cárcel. Queremos combatir esta situación que sucede mucho en el norte y muchas veces quedan impunes, esperemos que este proyecto avance, la próxima semana se votará.”
Este proyecto, que ya cuenta con su aprobación en general, será votado esta próxima semana en particular en sala. La moción, tipifica la sanción desde 3 años y un día y hasta 10 años a quienes burlen la normativa urbanística creando poblaciones sin fiscalización, permisos ni servicios básicos y/o vendan terrenos a familias que están desesperadas en búsqueda de una solución habitacional.
El parlamentario agregó que dicha medida va en directa relación, con la agenda de seguridad que mantiene en el norte del país tras la serie de hechos delictivos y que estarían vinculados al crimen organizado.