El incendio que ocurrió durante esta mañana en la toma de San Gabriel, sector poniente de Calama, y que ocasionó la muerte de dos menores de edad y una persona adulta, plantean la necesidad por parte de las autoridades de gobierno de poner urgencia al avance del Plan de Emergencia Habitacional, presentado este año por el presidente Gabriel Boric.
Así lo afirmó el delegado presidencial de la provincia de El Loa, Miguel Ballesteros, quien junto con lamentar lo sucedido, señaló que el caso está siendo investigado por Carabineros y sus unidades especializadas de OS-9, SIP y Labocar, para determinar las causas del siniestro.
“Este hecho, que es lamentable, reafirma además la necesidad de avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el gobierno, y que en Calama estamos articulando para dar solución al déficit de vivienda, y que tiene precisamente a cientas de familias viviendo hoy día en barrios transitorios y en campamentos”, sostuvo Ballesteros.
En esa misma línea, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, agregó que el sector donde ocurrió la tragedia, Las Vegas de Saislao, se trata de un lugar en donde la mayoría de estas ocupaciones de terreno se encuentran sobre servidumbres mineras, específicamente de Codelco.
Y expresó que la urgencia del Plan de Emergencia Habitacional es imperante. “Nosotros queremos llegar con estas soluciones habitacionales. Es un tremendo desafío que nos ha impuesto nuestro presidente, y estamos trabajando de manera muy coordinada con el seremi de Vivienda, con nuestra delegación y las distintas delegaciones”.
VÍCTIMAS
Claudio Ramírez, presidente de la comunidad ecológica de Quetena, concurrió a la toma de San Gabriel con la finalidad de constatar los daños y contactar a la familia de las tres víctimas fatales del siniestro.
Respecto a los fallecidos, el dirigente explicó que se trata de una familia de nacionalidad boliviana, integrada por los menores de edad, varones, de 16 y 20 años, y su padre.
“La mamá se encuentra en estos momentos en Bolivia, y viene viajando. Son personas comerciantes que van y vienen buscando mercadería para vender en la feria, como arroz, fideos, pululos, y todas esas cosas. Van continuamente a Oruro a buscar cosas, y era lógico que estaban viviendo acá. Son de muy bajos recursos”, relató Ramírez.
Dijo que mañana lunes intentará conversar con la madre afectada, a fin de que la comunidad y los vecinos puedan reunir la ayuda necesaria para ayudarle a sobrellevar el difícil momento.
“No sabemos cuál va a ser la decisión de la señora, si quedarse o irse, no se sabe. Así que, de todas maneras, nuestro apoyo lo va a tener”, comentó.