Con el objetivo es dar a conocer el trabajo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ligado principalmente a los proyectos de innovación que se han desarrollado en los territorios, como una forma de vincular las necesidades, apoyos y coordinaciones que puedan ser habilitantes o impulsores de innovación en la región. Junto con esto se espera generar sinergia entre los equipos profesionales y técnicos que se desempeñan en las diferentes iniciativas.
En esa misma línea de acción la representante regional de FIA, Valezka Alcayaga, enfatizó que “nosotros como Fundación, siempre estamos muy preocupados de traspasar todo lo que estamos apoyando de las distintas iniciativas y lineamientos estratégicos a nivel de territorio. Es por eso, que quisimos en esta jornada del coloquio generar esta interacción desde los ejecutores de nuestros proyectos con todo el ecosistema de innovación dando a conocer los resultados y desafíos. Es muy fructífero tener esta vinculación, porque este trabajo multidisciplinario permite proyectar estas iniciativas en el tiempo y no solo en lo que nosotros podamos apoyar como Fundación”.
Durante la jornada se presentaron cuatro proyectos innovadores, entre los que se destacó la “Diversificación productiva de la región de Antofagasta, mediate el desarrollo de cultivos de arándanos en zonas áridas mediante el suelo mejorado con hidrolizado microalgal”, la investigadora e ingeniera en Acuicultura, Jazmín Bazaes, indicó que la importancia de estos coloquios es encontrar compartir los resultados con empresas y otros investigadores .Este proyecto se está ejecutando en el Centro de Bioinnvación de la Universidad de Antofagasta y será desarrollado en las zonas costeras de la comuna de Antofagasta y en San Pedro de Atacama con la cooperativa Likanantay.
Finalmente, la Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, Celia González, expresó que, “este Coloquio, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria, fue todo un éxito contando con la participación del Gobierno Regional, el cual relevó que el eje de Agricultura es fundamental para el desarrollo regional”. Sobre el trabajo que ha desarrollado FIA en la Región y la importancia de este tipo de instancias de vinculación, la autoridad de agricultura señaló que “el conversatorio permitió generar una conversación dinámica en compartir experiencias, por lo que esperamos el próximo año tener muchos más proyectos y potenciar aún más alianzas estratégicas y desarrollar coloquios en otras comunas de nuestra Región, como en Calama y San Pedro de Atacama, porque la innovación si está presente en nuestro territorio”, cerró.