La estatal Codelco necesita potenciar el futuro de su operación, completando la inversión no solo en sus proyectos estructurales, sino también en la renovación y mantención de infraestructura; los desarrollos mineros y los compromisos medioambientales y comunitarios, entre otros.
Es por lo anterior, que su presidente ejecutivo, André Sougarret, definió una estrategia inmediata con medidas que impulsan a mejorar los resultados y planes de producción de corto y mediano plazo.
La iniciativa la dio a conocer el máximo ejecutivo de la compañía, a través de una nota interna enviada a todos los vicepresidentes(as) y gerentes generales, instruyéndolos a presentar a fines de enero próximo un plan de medidas estructurales respecto de los planes de producción e inversión entre 2023-2027, para asegurar las metas de futuro de la empresa.
Dentro de los puntos que Sougarret adelantó a la organización, está el alcanzar los límites técnicos de la infraestructura, lograr la continuidad de marcha de las operaciones con mantenciones oportunas, disminuir la variabilidad de los procesos, y mejorar el desarrollo minero, para robustecer la producción y rebajar los costos.
También, cumplir con la puesta en marcha de los proyectos estructurales para que comiencen a producir apenas sean traspasados a las divisiones para su operación.
Adicionalmente, el presidente ejecutivo instruyó un plan de austeridad, “el que debe implementarse con inmediatez”, y que tiene que ver con las compras de materiales, los servicios de terceros, las capacitaciones, eventos, impresos y ausentismo laboral. Estas medidas suponen una mejora de los indicadores respecto del presupuesto 2023, sin afectar, en ningún caso, los estándares de seguridad laboral.
“En este proceso es clave que todos y todas, quienes somos parte de Codelco, tomemos conciencia del desafiante momento que estamos viviendo, que nos alineemos con el propósito común de hacer rendir nuestros proyectos estructurales y alcanzar mejores niveles de eficiencia en nuestros procesos”, explicó Sougarret.
Y destacó que hoy se requiere de una máxima responsabilidad y un “profundo compromiso con las metas y el futuro de la principal empresa de Chile”.