En la Delegación Presidencial Provincial de El Loa se llevó a cabo una reunión de coordinación entre la autoridad provincial y las seremis de Salud, Agricultura y MOP con sus respectivos servicios para luego desplegarse por el territorio, específicamente en el poblado de Lasana, uno de los más afectados, principalmente, en la agricultura y ganadería.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros preció que “hemos sostenido una reunión de coordinación con los distintos sectores Agricultura, Salud, MOP, a través de sus diversos servicios y Carabineros, para efecto de desplegarnos en el territorio como nos ha pedido el presidente Gabriel Boric y poder articular respuestas rápidas ante las necesidades de la comunidad, hacer un levantamiento y responder ante los requerimientos de la población”.
Acciones
“Es importante trabajar en el territorio y levantar el catastro en conjunto con los habitantes del territorio, no sirve que lo veamos de afuera”, apreció la seremi de Agricultura, Celia González.
Asimismo, la Dirección Provincial de Vialidad se encuentra en coordinación y trabajando para habilitar rutas que se han visto afectadas por las precipitaciones, como fue el caso de los caminos de accesos al poblado de Lasana, los que se encuentran habilitados. Se trabaja en la ruta hacia el poblado de Río Grande y Ayquina, este último sufrió una afectación importante a la altura del kilómetro 60.500.
En cuanto al embalse de Conchi, la directora regional de Obras Hidráulicas, Gabriela Carrasco precisó que “en la configuración actual que ha tomado este evento hidro meteorológico no verificamos ni vamos a verificar necesidad de apertura de compuertas para entrega de mayor caudal, ni vamos a tener que hacer entrega mediante válvulas de entrega de chorro hueco que sea mayor a la que ya está establecida actualmente. En cuanto la infraestructura de protección que presenta el embalse no se ha visto comprometida”. ES por esto que “en estos momentos el embalse Conchi no es una infraestructura de peligro” y agregó que “está en un excelente estado operativo, nosotros lo estamos vigilando desde la semana pasada”.
Mientras que, desde la Dirección General de Aguas, su directora regional, Marcela Astudillo explicó que en el monitoreo de los caudales de los ríos “se están activando todos los planes de emergencia asociado al crecimiento del caudal del río Salado y estamos también desplegándonos para ir a visualizar el caudal del río, ir a medir y revisar las estaciones que estén calibradas y transmiten en línea”. Esto debido a que las precipitaciones han causado aumento en el caudal que podría traducirse en una crecida del río Loa.
Es por ello que, el prefecto de Carabineros, Alexie Chamblas hizo un llamado a no visitar la ladera del río en caso de un aumento del caudal. “Estas crecidas son de carácter irregular, no podemos predecir a qué lugar va nacer un nuevo afluente o se va a cortar una parte del territorio y puede quedar gente atrapada con sus vehículos o a pie que sería aún peor cuando estén observando este fenómeno natural, el cual ocurre todos los veranos, se espera un poco más anormal en esta época, pero esperamos que acaten las instrucciones, no se exponen al riesgo”, explicó.
De esta manera, las secretarias regionales ministeriales (seremis) y los servicios trabajan en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de El Loa para entregar respuestas oportunas a la comunidad.