Tras el rechazo de la idea de legislar la reforma tributaria del gobierno del presidente Gabriel Boric, varios medios se están evaluando para aumentar la recaudación fiscal. Uno de esos medios, casi único afirma el senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS) es el royalty minero, proyecto que ingresó al congreso en 2018 cuando cursaba su primer año legislativo representando a la región minera.
“Ante este grave problema que significa el rechazo de la reforma tributaria del gobierno, creo que el único medio que nos queda hoy para recaudación fiscal es el royalty minero. Este proyecto lo ingresamos en 2018 contra viento y marea, con la oposición de un sector importante del congreso, pero hoy después de tanto defender los intereses del norte, ya está ad portas de ser Ley de la República a casi 5 años de su presentación”, sostuvo Velásquez.
Agregó que “el proyecto cuenta con el patrocinio del gobierno, y se requiere ahora que el ejecutivo le ponga suma urgencia, para salvar un tanto lo que ha sido el rechazo de la reforma tributaria y permitir así una recaudación fiscal que permita al Estado funcionar mejor y seguir operando los programas sociales que van en directo beneficio de la gente”.
“Sin embargo no debemos olvidar que parte importante de los recursos de la minería, en el proyecto de royalty, se queda en las regiones y comunas mineras para obras de desarrollo, porque creemos en el regionalismo y en que el centralismo debe dar espacio a los territorios”, continuó el legislador.
“Esta iniciativa nace en la inmensidad del norte minero, desde los territorios más ausentes en el debate político chileno y más abandonados por el Estado. Hago un llamado a las empresas mineras, aún hay espacio para aumentar el aporte, un ad valorem de un 3% que nos parece más valioso que conseguimos el 2021 en la Cámara de Diputados”, concluyó el calameño.