Carabineros de las comunas de Calama y Antofagasta participaron en simultaneo en los responsos en memoria al cabo 1° Alex Salazar Rodríguez, mártir 1.231 de la institución quien falleció tras ser atropellado alevosamente en medio de una fiscalización por un venezolano.
En Antofagasta los responsos se realizaron en la catedral San José y en Calama al interior de la misma prefectura. Recordemos que el funcionario de 37 años se encontraba desde el pasado domingo 12 de marzo en el Hospital Regional de Concepción, en donde permanecía en riesgo vital. Su deceso se confirmó antes de que iniciara la audiencia de formalización de l venezolano Jhoyner Bonilla Brito, quien quedó en prisión preventiva por los cuatro meses que durará la investigación.
El cabo 1° Alex Salazar Rodríguez era casado, con dos hijas de 12 y 7 años. Al momento de su muerte, llevaba 15 años de servicio en Carabineros. Su muerte puso como tema la nula protección jurídica con la que cuentan Carabineros ante controles de desórdenes, ya que el más mínimo atisbo del uso de sus armas institucionales, son investigados e incluso dados de baja, quedando inermes ante los ataques de los delincuentes.