El sismo sentido en la provincia de El Loa el día de ayer no tiene ninguna relación con la actividad del volcán Láscar. Así lo aseguró el sismólogo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile, Sergio León.
“El sismo ocurre en una zona acostumbrada a percibir este tipo de temblores, con estas características de profundidades muy grandes y ocurre producto de la subducción, es decir producto de la acción de las placas de Nazca y Sudamericana. Este tipo de eventos ocurre al interior de la placa oceánica que cuando llega a profundidades muy grandes, como el sismo del miércoles, empieza a perder fluidos producto de las temperaturas y la presión que hay a esas profundidades, lo que hace que se produzcan fracturas que en el tiempo generan sismicidad”
Por lo anterior agrega que “la zona norte de Chile se caracteriza por tener eventos a estas profundidades, aproximadamente a 350 kilómetros de profundidad, por lo que es normal. Si tuviese relación con volcanes, como el Láscar, yo diría que no porque las profundidades entre una cosa y otra son muy grandes. La sismicidad de los volcanes tiene que ver con fluidos moviéndose, la cámara magmática y eso se produce en los primeros 5 o 10 kilómetros de profundidad, pero en el caso del temblor de ayer, son profundidades de 250 kilómetros, por ende son hechos de diferentes procesos”.