Con la participación socios y socias de la Corporación Asociación de Agricultores de Calama – ASAC, se desarrolló el “Día de Campo”, iniciativa financiada por Minera Lomas Bayas y con la ejecución de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA, cuyo objetivo fue marcar la culminación de los programas de Asistencia Técnica Agrícola – Pecuaria y Emprende Lomas 2022.
El programa de Asistencia Técnica permitió que los usuarios pudieran participar de los recursos de inversión con sus proyectos, los que van en directa relación a sus emprendimientos agropecuarios, a través del desarrollo productivo e innovación, dando una mejor calidad de vida a productores y sus familias.
Mientras tanto, el programa Emprende Lomas tuvo como finalidad potenciar las áreas agrícolas, pecuarias, avícola, agroalimentaria y artesanal, con ideas que contribuyan con la preservación del Oasis de Calama y la diversificación productiva, enfocados en la protección de los recursos naturales, medioambiente, identidad cultural y patrimonio en la ciudad.
Rubén Bustamante, presidente de la ASAC manifestó que “el avance es progreso y todo lo que hemos logrado es por un equipo de personas que está interesada en conseguir objetivos en común: nuestra directiva, los propios agricultores y emprendedores que sacan adelante proyectos y logran que varias personas que participen, se motiven. Nosotros tenemos 15 años trabajando con Lomas Bayas y eso se refleja en la calidad de los proyectos durante el año 2022. Gracias a todos los profesionales que están apoyando esta iniciativa”.
Del mismo modo, Claudia Zazzali, jefa de asuntos públicos y comunidades de Minera Lomas Bayas destacó que “este fue un trabajo colectivo y es fundamental, además de conocer los proyectos y sus resultados, tener un momento para conversar, compartir y conocer los sueños de los beneficiarios de la ASAC, para que planifiquemos juntos este 2023. El programa de Asistencia Técnica y Emprende Lomas que nos ayudó a ejecutar PROLOA, son iniciativas que por mucho tiempo han entregado buenos frutos para la comunidad”.
Por su parte, Franco Barrera, gerente general de la Corporación PROLOA destacó que “son años de trabajo mancomunado, de esfuerzo público privado, de una alianza y compromiso de diferentes instituciones como son Lomas Bayas, ASAC y PROLOA. Es una labor que ha perdurado en el tiempo, cosa que no se ve todos los días, ni en todos los territorios y con eso obtenemos resultados como los que vimos en terreno, emprendedores y emprendedoras que han puesto en valor sus competencias y habilidades y que han sabido transformar en negocios, procesos tradicionales de agricultura y de tenencia de animales”.
A primera hora de la jornada se realizó una visita a terreno para conocer uno de los proyectos emblemáticos de esta versión, llamado “Bienestar Animal” del agricultor de Calama Solercio Plaza.
La iniciativa consiste en mejorar las condiciones de vida de los animales de su parcela, que en esta oportunidad contempló la construcción de un gallinero que permitirá entregar condiciones óptimas para las aves de corral, en un ambiente protegido.
Al finalizar la jornada, se realizó la ceremonia de premiación a los beneficiarios de ambos programas, destacando el compromiso de cada uno de los socios y socias, quienes estuvieron trabajando durante el año en diversas iniciativas.