El plan Calles sin Violencia anunciado por el gobierno de turno y que comenzó este lunes en Calama tiene tres grande ejes: el primero respecto a mejorar la persecución penal con la colocación de un fiscal preferente y de equipos del Ministerio Público adicionales; segundo, aumentar controles y fiscalizaciones policiales con la llegada del Escuadrón Centauro de Carabineros; y el tercero en la recuperación de espacios públicos.
“Ahí el presidente ha anunciado hace algunos días atrás 1500 millones de dólares anuales para focalizar en estas 46 comunas donde va a operar el plan Calles sin Violencia. Ahora bien, hay estrategias que nosotros venimos trabajando desde ya con los servicios de gobierno local, y que serán complementarios a este plan. Junto al seremi del Minvu y al director regional del Serviu nos juntamos con el fin de trabajar en locaciones que se prestan para la venta de droga. Ahí hemos encontrado varios puntos. Uno de los más críticos es el Pasaje Guillermo López, conocido popularmente como Las Tiniebas”, explicó Miguel Ballesteros, Delegado Presidencial de El Loa.
En ese contexto es que el representante del gobierno central confirma que “estamos iniciando un proceso de expropiación, o en algunos casos de compra junto al Gobierno Regional para transformar ese espacio y generar también capacidad para la implementación del plan de emergencia habitacional, y de esa manera construir nuevas viviendas, pero además generar nuevos espacios públicos. Eso es algo que venimos trabajando y que con todo lo acontecido pondremos el pie en el acelerador porque necesitamos celeridad en las medidas que estamos implementando.