Las autoridades, el Ejército y las policías llegaron hasta un puesto de observación militar móvil en la frontera de la provincia de El Loa, que en esta oportunidad estaba establecido en Hito Cajón, comuna de San Pedro de Atacama, en donde realizaron un balance positivo de esta medida, que permitió aumentar el control en los pasos no habilitados y lo seguirá haciendo por 90 días más.
Esto fue posible luego que el Congreso aprobara la prórroga que resguarda las zonas fronterizas de la macrozona norte, la que incluye la región de Antofagasta.
Al respecto, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, precisó que el Congreso ratificó la solicitud que hizo el presidente Gabriel Boric para establecer la prórroga del despliegue de las Fuerzas Armadas, en el contexto del Decreto Supremo N°78 y la Ley de Infraestructura Crítica, que permite precisamente el despliegue de las fuerzas armadas en coordinación con Carabineros y con la Policía de Investigaciones.
Y enfatizó que esta medida ha significado un impacto importante en el control de la migración irregular, porque ha desincentivado que las personas que ocupan las rutas, particularmente las de la provincia El Loa, no lo hagan para ingresar de manera irregular.
“Además, contribuye a las estrategias policiales para hacer frente aquellos delitos que ocurren empleando las rutas y pasos no habilitados que están emplazados en la provincia El Loa, principalmente, para sacar vehículos robados, para el ingreso de armas y drogas”, aseguró.
En este sentido, el jefe de Estado Mayor de la jefatura de Área Fronteriza de la Región de Antofagasta, coronel Paulo Verdejo, explicó que realizan un “balance positivo, toda vez que el efecto tiene un resultado, y el resultado es que no hemos tenido algún evento importante respecto de cruce, o personas que estén de forma irregular en la frontera de nuestro país, eso por una parte, habla del buen resultado del efecto de las operaciones”.
Asimismo, el prefecto de Carabineros, teniente coronel Alexie Chamblas, manifestó que “nos encontramos bastante satisfechos con esta cooperación que estamos recibiendo por parte del Ejército de Chile” y añadió que la presencia de los militares les ha permitido “dedicarse a otras funciones más específicas en las rutas que nos ha permitido sacar de circulación drogas, algunos elementos que son prohibidos de ingreso al territorio nacional así como armamento, lo cual nos encontramos muy satisfechos”.
En tanto, el jefe (s) de la región policial de Antofagasta, prefecto Marco Antonio Quiñones, destacó que “para la PDI esto es muy importante. Este trabajo mancomunado que estamos desarrollando con el Ejército de Chile, en conjunto con Carabineros, nos permite dedicarnos 100% a nuestra función de control migratorio y la fiscalización con la finalidad de realizar un trabajo y un servicio pleno a las personas que ingresan y egresan del territorio nacional”.
PUESTO DE OBSERVACIÓN
Los puestos de observación que instala el Ejército son itinerantes, lo que permite ir movilizando el punto. Así lo explicó el coronel Verdejo, quien explicó que “este puesto tiene movilidad, la que está dada por las características del material y la facilidad que tenemos nosotros para levantar este puesto de observación, por lo que no son estáticos y los vamos cambiando conforme estipula o dispone la jefatura del área fronteriza”.
Tras la visita al puesto de observación, emplazado en el sector de Hito Cajón, comuna de San Pedro de Atacama, se realizó un positivo balance del trabajo conjunto desarrollado. Además, se revisó la ampliación de polígonos para cubrir más áreas en la frontera de la provincia El Loa.
Asimismo, este trabajo se verá complementado con las intervenciones que comenzarán la próxima semana a realizar la Dirección de Vialidad en los pasos no habilitados.