Este martes 13 de junio, se llevó a cabo la ceremonia de certificación para los vecinos y vecinas de Calama que completaron satisfactoriamente los cursos impartidos por el Organismo Técnico de Capacitación durante el primer semestre de este año, brindando así nuevas herramientas que fomenten la empleabilidad y emprendimiento en la comuna.
Las capacitaciones se realizaron en modalidad presencial y online, las cuales responden al análisis de las necesidades que requiere la comunidad y poseen una alta adaptabilidad a los requerimientos específicos de demanda laboral de las empresas y promoción del emprendimiento.
Estos, iniciaron en marzo, y contemplaron los cursos de Office Básico, con 23 alumnos; Orientación a la Manipulación de Alimentos, con 25 alumnos; Manicure Básico, con 22 alumnos; Peluquería Básica, con 19 alumnos; Introducción a la Electricidad, con 12 alumnos; Orientación a la Prevención de Riesgos, con 26 alumnos, sumando así un total de 189 horas cronológicas entre las modalidades presencial, online y online-presencial.
Tras la entrega de los certificados, Ada Zuleta Vargas, jefatura de OTEC y Oficinal Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) indicó que: “recalcar que fueron cursos gratuitos, la OTECMunicipal trabaja así, con cursos gratuitos y también con cursos que son de copago con los vecinos. Para inscribirse a los cursos que realiza la municipalidad, pueden acercarse a nuestras oficinas que se encuentran en Vicuña Mackenna #2049, o también estar siempre atentos a nuestras redes sociales, donde estamos publicando los cursos que se van entregando mensualmente”.
Por su parte, Doris Jaramillo, quien obtuvo su certificado tras completar el curso de peluquería básica, expresó que: “yo me enteré por la municipalidad que siempre ponen avisos de los cursos que hay, y a mí me encanta lo que es peluquería, es excelente y ojalá esto siga porque la idea es seguir perfeccionándose cada vez más”.
“Principalmente ayuda más a las mujeres, porque estamos encerradas en la casa, que la rutina, que los niños y esto es una oportunidad de salir de la rutina y ayuda mucho, harto. Agradecer al alcalde por gestionar este curso y principalmente a la profesora que nos ayudó harto”, concluyó María Areyuna, vecina capacitada en el curso de manipulación de alimentos.