En Ollagüe, se dio inicio al ciclo de diálogos ciudadanos que la Delegación de El Loa, llevará a cabo en la provincia para promover el conocimiento de la biodiversidad desde la conservación.
Las y los estudiantes de la escuela San Antonio de Padua disfrutaron el taller, que les permitió ver las semillas y conocer los cuidados que deben tener para que florezcan. Así como también, las características de estas plantas y árboles endémicos.
La directora de la escuela San Antonio de Padua, Nidia Carvajal destacó que “me parece muy importante que vengan desde tan lejos, porque son tres horas para llegar acá para dar un taller sobre la biodiversidad de la región. Veo que los niños aprendieron mucho sobre las semillas que traían, del algarrobo, el chañar que son plantas originarias y me parece muy importante que se les de la importancia del cuidado de ellas y el uso medicinal que hay detrás de ellas”.
En este sentido, la biotecnóloga Francisca Oliva, quien impartió el taller precisó que “ellos aprendieron que todo está conectado dentro de un ecosistema y que por lo tanto, debemos cuidar cada uno de los componentes que tiene ese ecosistema. También, se les enseñó la importancia que tiene el arbolado, lo que significa un árbol, que no solo tiene que ser sombra y oxígeno, sino que un árbol implica también una cultura, lo usaban nuestros ancestros hay un componente de los pueblos atacameños, de los pueblos quechuas, y entonces eso también nos sirve a nosotros para poder también conocer e interiorizarnos un poquito más y querer saber qué es lo que existe acá y cuál es el aporte que tienen también”.
Durante este mes se replicarán estos diálogos en distintas partes de la provincia. Así lo explicó la coordinadora territorial de la Delegación, Karen Garrido, quien agregó que esta “charla está dirigida a los cursos de octavos, primeros y segundos medios, en lo que se expone el tema de la conservación de las semillas, árboles y las plantas en general”.