Potenciar sus habilidades y desarrollar otras acompañado de un plan futuro que les permita conseguir sus metas y propósitos, fue parte de la primera mesa de trabajo de la Escuela de Mujeres Líderes de Codelco, que se llevó a cabo con las alumnas de los distintos establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta que participan en la instancia, junto a las mentoras de las divisiones del Distrito Norte.
En la jornada, que se efectuó a través de talleres paralelos realizados en Chuquicamata, Gabriela Mistral y en el Centro de Capacitación y Recreación de Radomiro Tomic, se realizaron diversas actividades de autoconocimiento y confianza entre mentoras y mentees..
Karla Martínez, gerenta de Servicios y Suministros de Chuquicamata y espónsor de la Escuela Mujeres Líderes, destacó la importancia de esta pionera iniciativa de Codelco para la atracción de las jóvenes a la industria minera: “Esta es una primera instancia donde vamos a identificar y diseñar los planes que van a tener las mentees y que después puedan llevárselo a su casa, de manera que lo puedan ir revisando y viendo qué cosas le faltan para cumplir sus metas”.
En este primer taller, las mentoras pudieron compartir sus experiencias en cuanto a las motivaciones para sumarse a la industria minera. Algunas de las profesionales se sintieron reflejadas en las alumnas que están guiando en este proceso de desarrollar sus propósitos para el futuro.
“La idea es poder potenciarnos y que todas las jóvenes logren sus sueños. Las cosas que he visto de mi mentee hacen que la quiera apoyar y guiar, me veo muy reflejada en las metas que ella quiere lograr”, dijo Daniela Jara, ingeniero de traducción de la Gerencia de Operaciones de División Chuquicamata.
Kiara Flores, alumna de la especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama, valoró la oportunidad de conocer a jóvenes profesionales que comparten sus vivencias para apoyarlas en el camino de ingresar a la minería. “Es una actividad muy buena y valiosa para nosotras que recién estamos iniciando esta etapa, que nos va a servir mucho tanto en la formación técnica como cuando salgamos al mundo laboral”, indicó.
Por su parte, Lilian Soza, alumna del Colegio Don Bosco de Calama, destacó este taller para poder desarrollar un plan que le permita conseguir su meta. “A mí me ayuda a empoderarme, a conocerme más y saber quién soy. Quiero tomar la especialidad de Explotación Minera en mi colegio y después seguir estudiando”, señaló.
Este programa seguirá ejecutando talleres y seminarios que permitan entregar herramientas para que mentees y mentoras se sigan reuniendo y apoyando en este camino que iniciaron en marzo con la puesta en marcha de esta pionera iniciativa de Codelco para las jóvenes de la Región de Antofagasta.