Como parte de las acciones de relacionamiento comunitario y de diálogo directo y transparente que Codelco Distrito Norte lleva a cabo con diferentes actores sociales de Calama, destacan las visitas al tranque de relaves Talabre, lugar donde se deposita el material descartado de los procesos asociados a la actividad minera de las divisiones Chuquicamata, y Ministro Hales.
En esta oportunidad, integrantes de la junta de vecinos “Mallorca Vida 2” del sector poniente de Calama, visitaron las instalaciones y recibieron una detallada charla sobre cómo funcionan las operaciones y cuáles son sus medidas de seguridad.
El encargado de realizar esta visita técnica comunitaria fue el superintendente de Desarrollo de Aguas y Relaves de Codelco Distrito Norte, Rodrigo Valencia, quien destacó estas instancias. “Son muy relevantes para Codelco, pues están alineadas con nuestra estrategia y con el estándar global de relaves al que estamos adheridos, ya que la gestión de estos depósitos se debe hacer en conjunto con la comunidad, promoviendo su participación de manera significativa y activa”, indicó.
Valencia además resaltó el impacto que tiene en los asistentes conocer por dentro el tranque, “pues les permite ver con sus propios ojos la gestión del material acumulado y derribar mitos y conceptos pre establecidos sobre este lugar”.
En este sentido, América Rodríguez, presidenta de la junta vecinal, señaló que la visita fue una experiencia muy enriquecedora, ya que “permitió cambiar por completo la visión que teníamos de este lugar”. También expresó su agradecimiento por la invitación y mostró su deseo de “que muchas más personas pudieran venir y aprender de esto”.
Por su parte, Naomi Lara, la participante más joven de la visita, destacó el aprendizaje obtenido. “Me sirvió para aclarar dudas con un experto a quien pudimos preguntarle todos los detalles y plantearle las inquietudes, especialmente en los temas que uno siempre escucha en la comunidad, como, por ejemplo, qué pasaría en caso de una gran lluvia”, manifestó.
La administración del tranque se fijó el objetivo de realizar invitaciones comunitarias al menos una vez al mes, para continuar acercando a la gente de las zonas circundantes al quehacer de este depósito, donde no solo se invierte en seguridad y tecnología de punta para una gestión óptima, sino que también se recupera la mayor parte del agua utilizada en los procesos mineros y la hace recircular hasta siete veces, según los cálculos estimados, lo que responde a una de las metas 2030 de Codelco, como es la de establecer un estándar sustentable en la gestión de los relaves.