Este fin de semana fue firmado un convenio de optimización de la Planta de Valorización Energética de Residuos Sólidos de San Pedro de Atacama. Este fue realizado entre la municipalidad de la comuna, la empresa SQM y la Universidad Católica del Norte (UCN).
Recordemos que estas instalaciones fueron entregadas por la UCN en mayo del 2022, y funcionan en los terrenos del relleno sanitario. Así mismo cabe recordar que la valorización energética de residuos es, básicamente, la conversión de aquellos residuos que no pueden ser reciclados en energía para su uso doméstico o industrial.
Este sistema implicó la creación de una planta piloto, en la que se ingresan los residuos para ser descompuestos mediante pirólisis. Según explicó el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN, Dr. Julio Valenzuela, el proceso permite procesar hasta el 80% de lo que llega a un relleno sanitario, y recibe todo tipo de residuos, a excepción de metales y vidrios, los que requieren una temperatura más alta para descomponerse.
Asimismo, a través de la pirólisis se obtienen subproductos tales como gases, carbón y aceites, que pudiesen ser utilizados como combustibles.
Así, el proyecto de la UCN aporta a un nuevo modelo de gestión de residuos para enfrentar el problema del volumen de la cantidad de basura generada y la proliferación de vertederos ilegales en donde se depositan materiales de gran tamaño, como neumáticos y otros.
La iniciativa fue propuesta a la municipalidad de San Pedro de Atacama, con la que se trabaja actualmente, para lo cual se construyó un galpón que contiene la planta de tratamiento. “Por un tema de escala, seleccionamos San Pedro de Atacama, en donde, por ejemplo, podemos hacer frente al problema de las botellas PET”, explica el director del proyecto.