La Universidad Católica del Norte (UCN) presentó una destacada innovación esta semana: una veintena de baterías de litio del tipo botón, específicamente el modelo CR-2032, desarrolladas y construidas en el Laboratorio de Electroquímica del Departamento de Química de la casa de estudios. Este logro marca un hito a nivel nacional al ser un desarrollo pionero llevado a cabo en una región caracterizada por poseer una de las mayores reservas de litio en el mundo.
Las baterías de litio tipo botón son ampliamente utilizadas en dispositivos electrónicos como relojes, calculadoras y minicomputadoras debido a su forma circular, similar a una moneda. La creación de estos dispositivos se enmarca en la iniciativa «Lithium I+D+i: Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Baterías de Litio», impulsada por la UCN con el financiamiento de la empresa SQM.
El propósito de esta iniciativa es llevar a cabo investigaciones científicas sobre la innovación tecnológica en toda la cadena de valor de las baterías de litio.
El Dr. Sergio Conejeros, académico e investigador líder del proyecto en la línea Área de Nuevos Materiales y Celdas de Batería, explicó que el objetivo es construir prototipos que alcancen un nivel de madurez tecnológica para avanzar hacia baterías de mayor tamaño en el futuro. Además, se busca probar el uso de nuevos materiales sintetizados en el Departamento de Química, analizar su comportamiento, publicar resultados científicos y, posteriormente, obtener patentes o derechos de propiedad intelectual.
El proceso de elaboración de los prototipos ha sido posible gracias a la adquisición de moderno equipamiento e instrumental, recientemente incorporado al laboratorio gracias al apoyo de SQM. Además, se investiga el uso de otros materiales complementarios para mejorar las capacidades de las baterías. El siguiente paso será la construcción de baterías de mayor tamaño, del tipo cilíndrico.
El proyecto involucra una economía circular, ya que se utiliza carbón pirolítico proveniente de una planta de reciclaje de neumáticos y residuos domiciliarios en San Pedro de Atacama para obtener un carbón grafitizado que se usa como material anódico en las baterías. También se emplea carbonato de litio grado batería proporcionado por SQM para sintetizar materiales catódicos como el fosfato de hierro y litio (LFP), un material utilizado actualmente en las baterías. Además de la UCN y SQM, el trabajo colaborativo incluye a otras empresas e instituciones como Fraunhofer, SustrenLab y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) de Valencia.
Este avance científico y tecnológico promete contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de baterías de litio, lo que es especialmente relevante en una zona geográfica con abundantes reservas de este mineral estratégico a nivel mundial.