El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó en su página web que se mantiene la alerta amarilla para el Volcán Láscar, todo es porque el macizo registró 13 “disparos sísmicos”.
Según explicó Álvaro Amigo, jefe de la red nacional de vigilancia volcánica de Sernageomin, este término es “una seguidilla de eventos registrados por nuestros instrumentales que están desplegados por la zona, sin un evento mayor principal, es decir, no son réplicas, sino que todos están asociados a dinámicas internas del volcán en un periodo corto de tiempo. Son varios sismos parecidos, de igual magnitud, usualmente en la misma localización que se registran en el lapso de algunos minutos”.
“Estas señales nos indican que el sistema está activo, no son normales estos disparos, y por lo tanto eso justifica que nos encontremos todavía en una alerta amarilla. Estas señales hay que seguirlas con mucha atención, determinar si nos puede llevar a una condición de erupción o no, en estos momentos el volcán se ha quedado tranquilo, pero en otras circunstancias podría seguir aumentando la actividad, cada vez de mayor magnitud, lo que podría generar un cambio en la alerta”, agregó el volcanólogo.
Es por eso que, desde Sernageomin llaman a mantenerse actualizados a través de las redes sociales del servicio, confirmando finalmente que “eventualmente una erupción afectaría territorio nacional y también de países vecinos con caída de ceniza, pero los productos más destructivos estarían emplazados en el entorno de algunos kilómetros del macizo, por lo que es clave determinar y dar las alertas oportunas en caso que se requiera una evacuación ya sea de turista, y de los pueblos aledaños, pero todavía estamos lejos de esa situación“.