Este sábado 2 de septiembre los relojes deberán adelantarse en una hora, es decir, a la medianoche serán las una de la mañana. Una modificación que no es una situación llevadera, sino que puede traer consigo varias consecuencias según expertos en la materia.
Verónica Sánchez, psicóloga del Hospital Carlos Cisternas, explicó que “este cambio está relacionado con los ciclos de sueño de vigilia y también con nuestros procesos atencionales. Nos encontraremos con el escenario de dormirnos antes de lo que estamos habituados, por eso desde ahí se ven alteradas nuestras rutinas, implicando que al día siguiente uno se levante más temprano, lo que podría provocar somnolencia”.
“También está relacionado con sentimientos de angustia y ansiedad, por tener que dar responsabilidad en horarios que ya tenemos fijados, y en cuanto a lo que son los procesos de atención, uno puede estar más desmemoriado, producto de que se repercute el buen dormir en las personas”, agrega la profesional.
En la oportunidad se refirió también a las personas que se ven más afectadas, “todos podemos vernos complicados, pero podemos identificar más a niños, niñas, adultos mayores, y a las personas que trabajan en sistema de turno, especialmente en la noche”.
Es por eso que, Verónica recomienda ser responsables con el sueño, “el dormir es muy importante para nosotros, porque el descanso favorece varios procesos, uno de ellos es el hormonal, otro tiene que ver con el poder reordenar nuestra mente y poder organizar el contenido del aprendizaje que se adquirió durante el día”.