El pasado lunes 4 de septiembre, entró en vigencia la ley que obliga a los dueños de vehículos a marcar la patente en los vidrios y espejos de éste. Esta medida se tomó principalmente para evitar el reempadronamiento de los automóviles de forma fraudulenta.
Según han informado las autoridades, los plazos para grabar la patente en los vidrios y espejos se dividen en dos: autos nuevos y antiguos.
Las automotoras (autos nuevos) tienen un plazo de cuatro meses para realizar este grabado, después de esto, todos deben ser entregados con las marcas listas, es decir, deben salir de la concesionaria con los grabados hechos. Por otro lado, los dueños de vehículos usados, tienen un plazo de 12 meses (contando desde el 4 de septiembre) para realizar el grabado.
Según informó la Subsecretaría de Prevención del Delito, está ley otorga: obligatoriedad de grabar las patentes en vidrios y espejos, además, se sancionará el uso de elementos o luces que oculten la placa patente, se prohíbe la venta de combustible a vehículos sin patente y las policías tendrán la facultad de revisar las mochilas o bolsos empleados en servicios de delivery.
Las multas por incumplimiento a la Ley de Tránsito pueden ir desde los 1,5 a 3 UTM, 95.000 y 190.000 pesos aproximadamente, en tanto, las multas por faltas graves -como no marcar la patente en vidrios y espejos- van de 1 a 1,5 UTM ($63.452 o $95.178).