El segundo hijo de Nadia Castagneto, lleva tres meses sin poder ser inscrito en el Registro Civil. Lo cual “ha vulnerado su derecho a un nombre, a su nacionalidad y principalmente a la salud”, indicó la madre.
Según explicó Castagneto, “empecé con trabajo de parto el 30 de mayo, llamé a la ambulancia y a pesar de que tardaron muy poco, el trabajo de parto fue rápido y, a la llegada de la ambulancia, ya había nacido mi bebé en mi hogar. Fue personal de SAMU quien me trasladó al hospital. Ellos cortaron el cordón umbilical y la placenta la tuve en la ambulancia”.
Sin embargo, al momento de darle todos los papeles correspondientes para su alta a ella, faltaba el certificado de parto del bebé, con la excusa de que éste no había nacido en el hospital. A pesar de conversar con todas las personas correspondientes, todos negaban este certificado puesto que “ningún personal del hospital vio el parto”, narró. Además, cabe destacar que la madre acudió al hospital durante todo su embarazo. Posteriormente, acudió a SAMU, pero estos no están habilitados para dar certificado, pues debe entregarlo un médico o matrona, y ellos no contaban con ese personal.
Luego de todo esto, “voy al Registro Civil porque nos dicen que el trámite es muy simple con testigos, pero resulta que ahí el personal nos dice que el trámite puede tardar hasta 6 meses, por lo que nos mandan a pedir hora en tribunales de familia y que ellos den la orden de inscripción”, explicó, donde consigue fecha para una audiencia el 3 de agosto.
Esta situación, ha impedido que el pequeño pueda realizarse exámenes importantes de salud, a pesar de que ella al ser funcionaria de un Cesfam, y logró que de buena fe atendieran a su hijo, el examen de los 3 meses, el cual consiste en una radiografía de la cadera, no lo podían realizar “porque se hace en el extra sistema en la Clínica el Loa y no podían enviar el antecedente de un niño que no existe en el sistema. Lo cual, también impide realizar ese examen de forma particular porque tampoco puedo acercarme a pedir un examen para un niño que no tiene datos”
Posteriormente llega el 3 de agosto, en la audiencia dan todo a favor de la familia, se indicaron los testigos e indicó la inscripción. Sin embargo, al llegar al Registro Civil, en los documentos no se indicaba explícitamente el sexo del bebé (masculino) sólo se utilizaban palabras como “el hijo de o el niño de”. Esperaron una semana más para esa corrección, “nos volvemos a acercar al Registro Civil y nos dicen que estos papeles no eran para hacer la inscripción directa, que es para hacerla por testigo y tarda 6 meses”, enfatizó.
Por último, habló con la encargada en ese momento del Registro Civil y explicó que desde tribunales debió haber hecho la inscripción directa porque al poner testigos, se inicia un proceso que es más largo. No obstante, esta se acogió a un apartado de un documento para inscripciones rápidas, donde la madre debía llevar todos los controles pre y posnatales.
En este momento, a más de 3 meses, aún no está inscrito, por lo tanto, y a pesar de haber hecho todo lo necesario, ambos no han podido optar a los beneficios de salud de ella y el pequeño, así como el no pago de las licencias, o el postnatal, debido a que por la falta del certificado de parto, su hijo no existe.