En el marco conmemorativo de los 50 años del Golpe de Estado, la Universidad Católica del Norte (UCN) en su campus de Antofagasta develó una placa en recuerdo a la joven Elizabeth Cabrera, funcionaria de 23 años de la entonces Dirección de Bienestar de la entonces Universidad del Norte que fue ejecutada el 15 de septiembre de 1973.
Proveniente de Concepción y militante del MIR, Cabrera trabajaba desde hace un par de año como funcionaria en la institución asegurando becas y garantías para los estudiantes de la institución, labor que cumplió incluso hasta el último día de la semana tras el golpe de Estado (viernes 15 de septiembre).
El sábado siguiente fue detenida junto a su pareja, Nenad Teodorovic, estudiante de periodismo. Ambos fueron trasladados hasta Cerro Moreno a bordo de un camión militar. La versión oficial de ese entonces fue de que la pareja trató de escapar en el trayecto, motivo por lo cual ambos fueron ametrallados.
Al respecto la directora de la Dirección General Estudiantil (ex Departamento de Bienestar, donde trabajaba Elizabeth), Vianka Vega dijo que “es relevante hacer este reconocimiento a una mujer que no solamente tuvo un trágico destino en la dictadura, sino que además es de nuestros orígenes como institución. Ella lideró lo que ahora es la DGE y sentó las bases, pues la gente que trabajó con ella la describe como una persona muy comprometida con los estudiantes”.