Al menos 28 casos de sarna y dos de tiña, es lo que han comentado los apoderados de la Escuela Las Rocas E-87 de Antofagasta, establecimiento el cual atraviesa una grave crisis sanitaria. Sin embargo, la tardía reacción de las autoridades competentes ha molestado a más de una persona.
Uno de ellos es el diputado José Miguel Castro (RN), el cual solicitó “encarecidamente” que las autoridades tomen las medidas necesarias para abordar esta compleja situación y que además busca impulsar la fiscalización por estos brotes en escuelas municipales de la región, expresó que esto “no es algo simple, porque paraliza la educación de nuestros niños y genera alerta en la población. Y he visto cómo la autoridad no ha estado a la altura y no ha sido lo suficientemente rápida en actuar”.
“Se debe informar a los padres desde qué se debe hacer cuando se lleva, por ejemplo, a la peluquería un niño, cuando hay un brote, cómo se debe lavar la ropa también, cómo deben tener contacto con otros niños y otras personas y no solamente el tratamiento de cada uno de los niños de forma personal, se tiene que ver de una forma epidemiológica”, manifestó Castro.
Así mismo, el parlamentario ofició a los seremis de Salud, Educación, así como al alcalde y a la Corporación Municipal, para que “me informen cuáles son las medidas que están teniendo y poder proteger a toda la población de nuestra región”, y además para poder poner en conocimiento la denuncia de los padres y apoderados del establecimiento, para que también estos reporten las medidas que se han ido aplicando durante este año para evitar que esta situación se agrave.
Respecto del proceso de “sanitización”, el diputado Castro solicitó información respecto de la calendarización así como información de la entidad encargada. También requirió un registro de los afectados y seguimiento a su estado de salud.
Ya que la situación de salud pública es de la mayor importancia, y la comunidad de la Escuela Las Rocas E-87 necesita respuestas y acciones concretas de parte de nuestras autoridades. Y esta es sumamente alarmante, pues pone en riesgo a toda la comunidad escolar. Es importante recordar que la sarna puede provocar úlceras en la piel y complicaciones graves, como la septicemia, que es una infección de la sangre. Además, puede afectar al corazón y los riñones, lo que agrava aún más la gravedad de esta situación”, aseguró el parlamentario en el escrito.