“La ruta del peregrino” es el nombre del microdocumental de poco más de 12 minutos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, el cual muestra la historia de alguno de los miles de feligreses que cada año concurren a celebrar la fiesta de la Virgen de Ayquina, durante la primera semana de septiembre.
En este, se exhibe la experiencia personal de quienes ya sea por devoción o por pagar una manda, caminan hasta el lugar incluso bajo las inclemencias del sol. Tal es el caso del peregrino Gonzalo Alvarado.
“Hago esto hace unos 11 años, y más que promesa es agradecimiento a la virgen por tener a mi madre y a todo mi círculo cercano con vida, y eso se agradece. Y la manera más linda que encuentro de hacer esto es caminando”, cuenta Alvarado.
Por su parte la peregrina Carla Muñoz cuenta que lleva seis años realizando el recorrido, primero porque se enteró que su hija perdió la visión de uno de sus ojos. “Vamos con toda la fe para que mi hija se mejore de la visión de su hojito izquierdo, y que nos conceda aquel milagro”.
Pero el documental no solo centra su foco en los caminantes, sino también en habitantes del poblado quienes, a sabiendas de lo que significan dichas festividades, esperan a los peregrinos con alimento y repostaje para que tomen un descanso en su arduo periplo.
Sobre este aspecto, Blanca Morales, voluntaria que administra uno de estos puntos de repostaje para peregrinos cuenta que “llevamos 20 años en este punto, y los peregrinos ya están acostumbrados a pasar por este lugar sin necesidad de traer sus mochilas cargadas, porque saben que aquí se pueden aprovisionar. Acá le damos sopita en la noche, café, etc. Hacemos una oración y bueno, contribuimos a esto”.
Puedes ver el documental completo AQUÍ.