¿Sabías que una vivienda de San Pedro de Atacama habría sido el inmueble donde pernoctó Pedro de Valdivia durante su primera expedición a Chile en el siglo XVI? en efecto, la vivienda de adobe y paja habría sido mandada a construir por las huestes del conquistador previo a su llegada al oasis.
Pero, ¿en qué se asienta esa hipótesis?
Fueron alrededor de 110 españoles que, encabezados por don Pedro de Valdivia iniciaron la segunda expedición hispana al territorio que hoy conocemos como Chile en 1540. Tras la fracasada primera expedición realizada por Diego de Almagro en 1536, Valdivia tomó la iniciativa de volver a internarse en las desconocidas tierras del sur con la firme voluntad de conquistar.
Pero, intentando sondear la ruta tomada por su colega Almagro cuatro años antes, Valdivia bajó con sus huestes por lo que hoy conocemos como San Pedro de Atacama, oasis en el cual previamente habían llegado algunos pelotones españoles con el fin de marcar asentamientos para recibir a la expedición hispana.
De este periplo, Valdivia da cuentas al Rey Carlos V de España que intentaría asentar un núcleo hispano en el desconocido territorio chileno, en una carta en donde reconoce que la campaña no fue fácil por lo hostil de su clima y sus habitantes.
“No había hombre que quisiera venir a esta tierra, y los que más huían de ella eran los que trajo el adelantado don Diego de Almagro, que como la desamparó, quedó tan mal infamada, que como de la pestilencia huían de ella; y aún muchas personas que me querían y eran tenidos por cuerdos, no me tuvieron por tal cuando tuve que gastar la hacienda que tenía, en una empresa tan apartada del Perú y donde el adelantado (Diego de Almagro) no había perseverado“, escribió Valdivia al monarca en 1545, dando testimonio de su raudo esfuerzo por internarse en Chile.
VIVIENDA
Explicado ya el enrevesado pero necesario contexto, he aquí que es necesario destacar que, en el periplo de Valdivia a Chile, pasó primero por ChiuChiu, y luego a San Pedro de Atacama, donde ordenó la construcción de una vivida hispana (como hoy la conocemos, con paredes lisas, puertas y ventanas y no al estilo pucará incaico).
Esta vivienda aún se mantendría en pie frente a la plaza de la localidad. En efecto, en calle Toconao, la vivienda mandatada a erguir se encuentra con una palca que destaca este hito. “Francisco de Aguirre construyó esta casa por orden de Pedro de Valdivia antes de su llegada a San Pedro de Atacama en junio de 1540”, reza el epigrama.
Cabe señalar que Francisco de Aguirre fue un militar español y lugarteniente de Pedro de Valdivia, quien tomó el mando de la entonces Capitanía General de Chile cuando Valdivia fue asesinado en la batalla de Tucapel en diciembre de 1553.
Curiosamente, esta vivienda al día de hoy no figura dentro de los inmuebles históricos catastrados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), curioso si se estima que la iglesia de San Pedro de Atacama que sí es parte del CMN, data de la misma fecha de construcción que la supuesta primera casa de Valdivia.
Un reportaje del medio Bío Bío en 2017 intentó conocer el por qué la vivienda no ha sido registrada como monumento por parte del CMN, pero no se tuvo respuesta.